Nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 258 Nazareth, Imaza, 2020
Fecha
2021Autor(es)
Wasum Montenegro, Inchit Yuly
Kujancham Majuash, Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para determinar el nivel de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución
Educativa N° 258, Nazareth, Imaza; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño
descriptivo simple; la muestra lo conformaron 25 niños y niñas. El instrumento fue la
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada, con sus tres dimensiones: forma, contenido
y uso. Los resultados permiten concluir que, en general, los niños de habla awajún y los
de habla castellana, tienen dificultades para expresar palabras, así como también para
describir acciones en base a imágenes, además, para seguir instrucciones y cumplir
consignas; los resultados estadísticos más resaltantes, muestran que en la dimensión de
forma, los niños awajún tienen ventaja con el 32% en el nivel alto, frente a los de habla
castellana que llegan al 24%; en la dimensión de contenido, en lengua awajún,
predomina el nivel alto con 36% en las subdimensiones de acciones, órdenes sencillas y
nivel expresión; en el grupo de habla castellana, tienen mejores puntajes, dado que el
52% alcanza el nivel alto en las subdimensiones de categorías y órdenes sencillas; y en
la dimensión de uso, en la expresión espontánea de lámina, el 24% y 44%, alcanza el
nivel alto en lengua awajún y castellana; y en expresión espontánea: rompecabezas, hay
un incremento porcentual de 10 puntos más, en ambas lenguas para el nivel alto;
finalmente la expresión oral asociado al género, se evidencia una ventaja lijera a favor
de las niñas; sin embargo, presentan dificultades para expresarse oralmente.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [95]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: