Evaluación de competencias administrativas para proponer mejoras en micro y pequeñas empresas de servicio de transporte
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar las competencias administrativas en micro y
pequeñas empresas de servicios de transporte en la ciudad de Chachapoyas – 2021 para
proponer mejoras; para lo cual se utilizó el método descriptivo transeccional porque se
realizó la recolección, análisis y evaluación de información a partir del diseño y
validación de una encuesta de 37 ítems relacionadas con competencias administrativas de
los trabajadores en las dimensiones del saber conocer, hacer, ser y convivir; 10
indicadores; se trabajó con una muestra de 27 micro y pequeña empresas y 47
trabajadores encuestados; los datos recolectados se sometieron a análisis de frecuencias
mediante gráficas de Pareto; determinando en general un desempeño empírico en
funciones y actividades dentro de la empresa; específicamente debilidades en
conocimientos y prácticas; sin embargo muestran fortalezas relacionadas con la actitud
individual y colectiva para el trabajo; resaltando la predisposición para la mejora; en base
a ello se propuso 10 actividades con niveles de priorización que en resumen es revisar o
realizar la gestión administrativa de planificación, organización, manejo de recurso
humano, dirección y control teniendo como centro de atención el desarrollo de
competencias de los trabajadores como base de la mejora continua del servicio con
indicadores de eficiencia, eficacia y productividad.
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