Tipicidad y debido proceso en las faltas disciplinarias de docentes. UGEL Bongará, Amazonas 2018 - 2019
Resumen
Para determinar el presente estudio se tuvo por resolver las faltas disciplinarias de los
docentes fueron debidamente tipificadas y siguieron el debido proceso en el marco de la
Ley de Reforma Magisterial en la UGEL Bongará Amazonas, durante el 2018, 2019. El
enfoque de estudio fue cuantitativo, descriptivo, observacional, de corte prospectivo
transversal. Los resultados evidencian que la falta que más cometieron los docentes fue
el abandono de cargo (50 %) y en otras proporciones otras faltas: violencia física (12.5
%), violencia escolar (12.5 %), agresión física y psicológica (12.5 %) y abuso sexual (12.5
%). Asimismo, se observa que del 100 % (8) de expedientes revisados, el 75 % (6) fueron
tipificadas como faltas graves y el 25 % como faltas muy graves. La sanción impuesta
con mayor frecuencia fue el Cese temporal por 31 días a 12 meses (37.5 %) y en menor
medida la destitución (25 %) y el retiro del puesto con el plazo de 30 días sin goce de
remuneraciones (12.5 %). Conclusión: La mayoría de las faltas fueron tipificadas como
graves, en los cuales la Ley de Reforma Magisterial (Ley N°29944) siguió el debido
proceso.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [210]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: