Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Flores, Rider Juver
dc.contributor.authorImpi Puagchig, Never
dc.date.accessioned2022-02-15T21:10:59Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:20:43Z
dc.date.available2022-02-15T21:10:59Z
dc.date.available2023-02-09T17:20:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2572
dc.description.abstractDesde hace muchos años los habitantes ancestrales de la amazonía dieron una mirada al bosque tropical con atención y sabiduría, y ahí tuvieron la capacidad de identificar cada planta para sus diferentes usos, uno de ellos, para prevenir o curar las enfermedades. El presente trabajo de tipo descriptivo, tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los niños sobre las plantas medicinales ancestrales. Se trabajó con 37 estudiantes nativos de la Institución Educativa N° 17262 de la Comunidad nativa de Gereza en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, Amazonas. El trabajo consistió, que, con apoyo de sabios de la comunidad, seleccionar veinte de las plantas más usadas para fines medicinales en la cultura awajún. Luego, con ayuda de un test como instrumento de investigación, así con el apoyo de fotos y las propias plantas, se recogió información directa de cada niño sobre estas plantas. Los resultados muestran que el 78% (nivel alto) identifican las plantas, 46% (nivel medio) conocen las propiedades curativas de dichas plantas, 40% (nivel medio) conocen las formas de uso de las plantas, y, que el 64% (nivel medio) conocen las formas de proteger estas plantas. Los resultados también evidencias que algunas plantas son más conocidas que otras.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.subjectPlanta medicinal ancestrales_PE
dc.subjectPueblo awuajunes_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.dni42561105
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6268-1284
renati.author.dni33768650
renati.discipline112096
renati.jurorRojas Paico, Jessica Noemí
renati.jurorGarcía Torres, Miguel Ángel
renati.jurorGonzales Llontop, Luis Felipe
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüe
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe