Efectividad de un programa educativo en los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres lactantes, Luya-2020
Resumen
El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la efectividad del programa educativo
en los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6-12
meses Luya, Amazonas-2020. La investigación fue de nivel experimental, enfoque
cuantitativo, diseño cuasiexperimental con un solo grupo, longitudinal y prospectivo; la
muestra estuvo constituida por 19 madres lactantes, quienes fueron seleccionadas por
muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue la prueba de
conocimientos, validado por Galindo 2012 y modificado por Rojas 2017, obteniendo una
validez VC= 8.47, con una confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach 0.89. Los
resultados demuestran que del 100 % (19) de las madres, el 68.4 % (13) presentó nivel de
conocimiento alto sobre alimentación complementaria y 31.6 % (6) nivel de conocimiento
medio antes de la aplicación del programa “Pastelito”, en cambio, luego de la aplicación
del mencionado programa, el 100 % (19) de madres presentó un nivel de conocimiento
alto respecto a la alimentación complementaria y ninguna (0 %) tuvo conocimiento medio
y bajo respectivamente. Se concluye que el programa “Pastelito” tuvo una efectividad
altamente significativa (p= 0.000<0.05) en el nivel de conocimientos sobre alimentación
complementaria en madres lactantes y también según sus dimensiones, además se
constituye en una herramienta valiosa para la promoción de la salud y prevención de la
enfermedad en diferentes etapas del ciclo vital y básicamente en madres primíparas.
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