Estrategias de afrontamiento de los estresores académicos por estudiantes de salud en una universidad pública
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar los estresores académicos y las estrategias de
afrontamiento más utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. El diseño de
la investigación fue cuantitativo con un nivel de confianza del 95% y un margen de error
del 5%; la muestra fue de 281 estudiantes, el 72.2%, fue del sexo femenino y 27.8%, del
sexo masculino. Para recolectar los datos se emplearon dos instrumentos de medición, el
Cuestionario de Estrés académico CEA y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés. Se
encontró que existe moderada correlación (Rho = 0.65) entre los estresores académicos y
las estrategias de afrontamiento con una probabilidad de error (P= 0.037 < 0.05);
asimismo, se encontró que los estresores académicos más frecuentes fueron los exámenes,
las expectativas sobre el rendimiento académico y la alta competitividad entre los
compañeros; por otro lado, la estrategia de afrontamiento más frecuente por dimensiones
fueron las estrategias centradas en el problema.
Colecciones
- Tesis [106]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: