Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial Fe y Alegría 62, "San José" de Wachapea, distrito de Imaza, 2019
Fecha
2022Autor(es)
Danducho Esamat, Maria Magdalena
Kinin Taijin, Dosijik Linda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se centró en, evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años
de la I.E. Inicial “Fe y Alegría 62” San José de Wachapea, distrito de Imaza, 2019; en la
investigación se empleó un diseño descriptivo simple. El grupo en estudio, estuvo
conformado por 15 estudiantes (11 niños y 4 mujeres). Como instrumento de diagnóstico,
se administró el test de evaluación del lenguaje oral (ELO) de Luis et al. (2008) adaptado
al contexto por juicio de expertos, con índice de fiabilidad de [0,851]. Los estadísticos
mostraron que el nivel de desarrollo del lenguaje oral inherente a la discriminación auditiva
de fonemas es (7% bajo, 13% medio bajo, 40% medio, 20% alto y 7% muy alto). El nivel
de la dimensión aspectos fonológicos, es (7% bajo, 7% medio bajo, 33% medio, 33% medio
alto y 20% alto). El nivel de la dimensión aspectos sintácticos es (7% medio bajo, 27%
medio; 20% medio alto; 33% alto y 13% muy alto). El nivel de la dimensión aspectos
semánticos, es (7% muy bajo, 27% bajo, 53% medio bajo y 13% medio. El 27% de las
niñas tienen un nivel de desarrollo de lenguaje oral medio y medio-alto; sin embargo, en
los niños el 20% tienen niveles bajo y medio bajo y el 53% tienen niveles medio y medioalto.
En
conclusión,
los estadísticos muestran que el desarrollo del lenguaje oral en los
infantes, es de nivel medio a medio-alto (80%).
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