Fortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020
Fecha
2022Autor(es)
Chiagmash Wachapea, Tikis Cleotilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el
propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la
institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con
grupo control y grupo experimental, la muestra fue de 30 escolares de cinco años
divididos equitativamente para ambos grupos, el instrumento utilizado fue la ficha de
observación en escala tipo Likert; según los resultados, en el pretest, del grupo
experimental en la dimensión de afirmación étnica, solamente el 6.7% alcanza el nivel
alto y el 53.3% el nivel bajo; sin embargo, en el postest, el 13.3% se ubica en el nivel
bajo, y el nivel alto, es alcanzado por el 53%. En la dimensión de identidad étnica, los
porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el
postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo;
observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al
desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el
grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con
13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas
dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias
pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de
aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad
cultural.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: