Show simple item record

dc.contributor.advisorBarbarán Mozo, José Leoncio
dc.contributor.authorAyay Arista, Guido
dc.date.accessioned2016-10-10T21:41:48Z
dc.date.accessioned2023-02-09T21:00:35Z
dc.date.available2016-10-10T21:41:48Z
dc.date.available2023-02-09T21:00:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherFCSH_164.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/289
dc.description.abstractLa investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico "Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica. Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio izquierdo y derecho. La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad, especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNTRMes_ES
dc.subjectMétodo didáctico
dc.subjectEstimulación
dc.subjectCerebro
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectPredominancia
dc.subjectIntegración hemisférica
dc.subjectHemisferios cerebrales
dc.titleEstimulación de la integración hemisférica cerebral derecha-izquierda, mediante el método didáctico socioneuropsicológico en educandos el sexto grado, institución educativa san juan de la libertad, Chachapoyas, 2010.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducacion
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.nameEducacion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe