dc.description.abstract | La investigación que se reporta, tuvo por objetivo general sistematizar el método didáctico
"Socioneuropsicológico", en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en
procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral,
derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha, sobre la
base de las teorías derivadas de la Neurociencia y las ciencias de la educación en perspectiva
de que adquiera validez y se constituya en aporte relevante especialmente para la Didáctica.
Para la mesuración de la estimulación de la predominancía en la integración hemisférica
cerebral, derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha se
ha empleado el diseño de investigación denominado "diseño de grupos aleatorizados pre y
post test mediante técnicas operacionales de exploración de las funciones del hemisferio
izquierdo y derecho.
La muestra, que ha representado a la población, estuvo conformada por educandos de dos
secciones del sexto grado de la Institución Educativa "San Juan de la Libertad" de la ciudad
de Chachapoyas, una sección de 1 7 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el
grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T -Student, revelan
que la experimentación del método didáctico "Socioneuropsicológico", evidencia
estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral,
derecha-izquierda pasando previamente por la predominancia izquierda y derecha como
resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematicidad,
especialmente de las acciones didácticas, del método estimulan la integración hemisférica
cerebral, derecha-izquierda de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo
se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógicoracional,
temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación.
En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial,
artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia
y creatividad. | |