Nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes, Institución Educativa Emblemática “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Mori Villegas Fiorella del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes, Institución Educativa Emblemática “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño descriptivo, no experimental; la población estuvo constituida por 133 estudiantes, de las cuales, se obtuvo una muestra no probabilística con muestreo por conveniencia igual a 78, teniendo en consideración los criterios de inclusión y exclusión. Para medir el nivel de ansiedad, se utilizó como instrumento el Inventario de Ansiedad de Beck, el cual presenta validez de constructo obtenida mediante el coeficiente de correlación r; por otro lado, posee confiabilidad alfa de Cronbach de 0,90 a 0,94. Para la variable rendimiento académico, se utilizó el registro de calificaciones de promedios finales de acuerdo a la normativa vigente. Los resultados muestran que del 83,33% que se encuentran promovidas; el 30,77% presenta nivel grave o severo de ansiedad, el 30,77% ansiedad moderado, el 19,23% ansiedad leve y el 2,56% nivel mínimo o ausencia de ansiedad. Por otro lado, del 16,67% que se encuentran con competencias sin calificar, el 8,97% muestra un nivel de ansiedad grave o severo, el 6,41% ansiedad moderada y el 1,29% nivel mínimo o ausencia de ansiedad. Se concluye que no existe relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento académico con un x2 = 2,790, GL = 3 y p = 0,425 con el 95% de confianza y 5% de nivel de significancia.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: