Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y rendimiento escolar del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 16352, Yamayakat, Amazonas, 2022
dc.contributor.advisor | Epiquien Chancahuana Migdonio | es_PE |
dc.contributor.author | Chuintam Atamain Percy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T15:42:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:20:45Z | |
dc.date.available | 2023-01-24T15:42:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:20:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3058 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue establecer la correlación entre comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de Comunicación, de la Institución Educativa 16352 Yamayakat, Amazonas; estudio descriptivo correlacional, desarrollado con una muestra de 15 alumnos del cuarto grado, el instrumento fue la ficha de cuestionario; de acuerdo a los resultados, el 20.0% registra nivel alto de comprensión lectora, el 73.3% nivel medio, y el 6.7% nivel bajo; en cuanto al rendimiento escolar en Comunicación el 60.0% alcanza el nivel en proceso, y el 20.0% logrado; relacionando variables, el 20.0% tienen nivel alto en comprensión lectora, y logrado en rendimiento escolar, el 13.3% tienen nivel medio en comprensión, y están en inicio en rendimiento, el 60.0% tienen nivel medio en comprensión, y en proceso en rendimiento; de acuerdo a la prueba de Chi-Cuadrado, con valor estadístico de prueba es igual a X_C^2= 19.091 con probabilidad “p” igual a 0,001, menor al nivel de significancia 0.05 por lo cual, se concluye con el 95% de confianza que ambas variables si están relacionados. Los resultados por dimensiones, son similares, con la diferencia que en la correlación de variables, con la prueba Chi-Cuadrado, en la dimensión literal, concluyen que la relación entre rendimiento escolar y comprensión literal, no están relacionados, las preguntas literales responden con facilidad, los resultados están explícitamente en el texto; mientras que, la comprensión inferencial y criterial, si están relacionados con el rendimiento escolar, es decir a mayor comprensión, mayor rendimiento y visceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y rendimiento escolar del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 16352, Yamayakat, Amazonas, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33432467 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3884-7410 | es_PE |
renati.author.dni | 48640854 | |
renati.discipline | 112096 | es_PE |
renati.juror | Zuñiga Quiñones, Cesar | es_PE |
renati.juror | López Palomares, Milagritos Edith | es_PE |
renati.juror | Canta Ventura, Bety Pasión | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [71]