Competencias matemáticas en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial 295, Pagata, Cenepa, 2022
Resumen
El presente estudio se plantea como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial 295 de la comunidad nativa de Pagata, Cenepa; la investigación es de tipo descriptivo simple, la muestra lo conformaron 14 preescolares, cuyo principal criterio de inclusión era que sean bilingües, el instrumento utilizado es una ficha de observación, en escala tipo Likert; de acuerdo a los resultados, en las dimensiones de comparación, clasificación y correspondencia, en el nivel bajo, se encuentran el 50, 57 y 71% respectivamente; en el nivel medio, en las dos primeras dimensiones hay un empate, con el 36% en cada uno; mientras que la dimensión de correspondencia, el 21% se ubica en ese mismo nivel; el nivel alto. Los resultados descritos por dimensiones, se reflejan en el general, cuando se hace el análisis del nivel de las competencias matemáticas de los prescolares, el 64% está en el nivel bajo y el 29% se encuentra en el nivel medio, lo que significa que los alumnos de educación inicial no son capaces de resolver ejercicios o problemas sencillos que tienen que ver con clasificar objetos, así como también compararlos y peor aún, hacer correspondencias entre objetos o material concreto.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]