Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
Resumen
El estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño preexperimental, a nivel preexperimental; la muestra fue de 61 estudiantes que están cursando su educación primaria. El instrumento para la variable dependiente fue el cuestionario, en escala Likert; de acuerdo a los resultados relacionados a las actitudes ambientales en la dimensión cognitiva, en el pretest, el 18,0% se ubica en el nivel bueno, el 60,7% en regular, y el 21,3% en nivel deficiente; mientras que, en el postest, en los niveles bueno y medio hay empate estadístico con 47,5%, y el 4,9% tiene el nivel deficiente; la tendencia es la misma en las dimensiones afectiva y conductual, en el pretest en el nivel bueno, se encuentran en promedio el 10%; y en el nivel deficiente, el 23%; mientras que en el postest, en las dos dimensiones, en el nivel bueno, se encuentra en promedio el 37%; y en el nivel deficiente, el 6.6% en la dimensión afectiva, y el 21% en la dimensión conductual; quedando demostrado que la aplicación de la técnica “3RS” en base a sesiones de aprendizaje, permitió mejorar las actitudes ambientales; y según la prueba T-Student para muestras emparejadas, el valor de la prueba fue -6.632 y p = .000 indica que sí hubo efecto de las técnicas de las “3RS” en las actitudes ambientales de los escolares.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]