Actividad plástica para desarrollar la psicomotricidad fina en preescolares de la IEI N° 388, Puerto Tundusa, Nieva - 2021
Fecha
2023Autor(es)
Yampintsa Yampis, Chanel
Sajami Montero, Dalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se plantea como objetivo, demostrar la efectividad de la actividad plástica para desarrollar la psicomotricidad fina en preescolares de la IEI n.° 388 de la comunidad de Puerto Tundusa, Nieva; el estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel preexperimental con diseño pretest y postest con un solo grupo, fue desarrollado con 12 alumnos del II ciclo de educación básica, particularmente del aula de cinco años; el instrumento usado para la variable dependiente fue la ficha de observación en escala tipo Likert y, para la variable independiente, se utilizó la lista de cotejo; los resultados fueron: según el pretest, el 75% alcanza el nivel bajo, el 17% el nivel medio y solamente el 8% el nivel alto; lo que es un indicador que los preescolares tienen dificultades para realizar ejercicios de coordinación motora fina; según el postest, el 33% alcanza el nivel alto, el 50% el nivel medio, y el 17% el nivel bajo; la tendencia en los resultados en las dimensiones de actividad visual, forma y tamaño, percepción de fondo y de espacio, son parecidos, es decir, en el pretest, los mayores porcentajes se ubican en el nivel bajo; y en el postest, mejoran hasta alcanzar un predominio del nivel alto; lo que es un claro indicador que, el desarrollo de actividades plásticas organizadas en sesiones de aprendizaje, resultó ser productiva para los preescolares, dado que permitió mejorar el nivel de psicomotricidad fina; quedando demostrado que la variable experimental fue efectiva para los niños y niñas de la comunidad de Tundusa.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]