Liderazgo directivo y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nuevo Belén, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Akintui Washikat, Elengay Eledino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red de Nuevo Belén, jurisdicción del distrito de Imaza; la investigación es de tipo descriptiva con diseño descriptivo correlacional, y fue desarrollada por una muestra de 76 docentes que laboran en la red educativa de Nuevo Belén, en los niveles de inicial, primaria y secundaria; para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, uno para liderazgo directivo y otro para desempeño docente; y los resultados son los siguientes: en la dimensión institucional, que el 25% está en el nivel alto, y el 38% está en el nivel bajo; y en el desempeño docente, el 46% tiene un nivel bueno y el 25%, un nivel deficiente; en la dimensión administrativa, el 40,8% tiene un bajo liderazgo administrativo, frente al 45% que tiene un deficiente desempeño docente; en la dimensión pedagógica, y liderazgo, el 42,1% tiene un liderazgo pedagógico bajo y el 23,7%, tiene un desempeño docente deficiente; finalmente, asociando las dos variables, liderazgo directivo y desempeño docente, el 39,5% obtiene un bajo liderazgo, y el 23,7% demuestra tener un deficiente desempeño docente; concluyéndose que según la prueba Chi-Cuadrado obtenida con el SPSS, cuyo valor de estadístico de prueba es igual a 35.473 con una probabilidad “p” igual a 0,000 que es menor al nivel de significancia 0.05 por lo cual se decide rechazar la hipótesis nula Ho, concluyéndose con el 95% de confianza que el liderazgo directivo y el desempeño docente si están relacionados.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [74]