Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza, 2020.
Resumen
El estudio tuvo como principal objetivo determinar la influencia de las estrategas didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza. El estudio fue aplicado con diseño pre experimental, la población muestral lo conformaron 20 estudiantes. Los métodos utilizados fueron el deductivo e inductivo y los instrumentos de recojo de datos fue la lista de cotejo y prueba escrita. En los resultados se evidenció que la comprensión lectora en la dimensión literal, según el pretest reportó un nivel proceso 65 %, inicio 30 % y un logro previsto 5 %; no obstante, en el postest alcanzaron un logro destacado 85 % y logro previsto 15 %. Así mismo, en la dimensión inferencial mostraron un nivel inicio en un 100 %, logrando un nivel previsto 55 %, proceso 25 % y destacado 20 %, según el postest. En cuanto a la dimensión criterial en el pretest se mostraron en un nivel inicio 70 % y en proceso 30 %, logrando según el postest un nivel destacado 60 % y un nivel previsto 40 %. Se concluye que el nivel de comprensión lectora en el pretest , el 80 % se ubicó en inicio, sin embargo, en el postest el 55 % se situó en previsto y el 45 % en destacado. La influencia de las estrategas didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora de los estudiantes fue significativa con r=0.902. Por lo que, las estrategias didácticas mejoraron en forma significativa el nivel de comprensión lectora, comprobado con un nivel de significancia 0.000<0.05.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]