Inteligencia emocional y estado nutricional en adolescentes, institución educativa pública, Rioja, 2022
Resumen
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, relacional cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estado nutricional de los estudiantes en la Institución Educativa N° 00654 – Lucila Portocarrero, ubicada en la provincia de Rioja, región San Martín, 2022. Se tuvo como muestra 175 adolescentes de los últimos grados de nivel primario elegidos mediante el muestreo aleatorio estratificado; los instrumentos utilizados fueron la tabla de valoración nutricional antropométrica según índice de masa corporal (IMC) de 5 a 17 años del Ministerio de Salud y el Test de Baron adaptado por Ugarriza y Pajares en el 2015, cuya confiabilidad es entre 0.77 y 0.88 mediante test - retest. Resultados: el mayor porcentaje de los adolescentes (25.7%) presentaron estado nutricional normal y nivel de inteligencia bien desarrollada (p=0.748); además, tanto el sexo femenino como el masculino presentaron una inteligencia emocional bien desarrollada (26.8% y 24.5%, respectivamente); además, del total de la población adolescente entre las edades de diez a trece años el 45.1% tuvieron un diagnóstico nutricional normal según IMC. Conclusión: No se encontró relación entre la inteligencia emocional y el estado nutricional en los adolescentes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [229]