Implementación de un Plan de Contingencia en el Transporte de Lubricantes para reducir los riesgos y daños al ambiente y a las personas en la ruta Lima-Mina Antamina.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue implementar un plan de contingencia para reducir los riesgos y daños al ambiente y a las personas en el transporte de lubricantes en la ruta Lima-Mina. Es un estudio Pre-experimental y la metodología que se empleó se dio en 4 fases; donde en la primera fase se contempló la revisión de la documentación, en la segunda fase se realizó el reconocimiento de ruta donde se identificó los peligros y riesgos en las rutas, en la tercera fase se detallaron las tareas y actividades de prevención, respuesta y mitigación y por último se capacitó y entrenó a los colaboradores ante emergencias, como resultado se establecieron 10 tramos, de las cuales el 10% son identificados como riesgos triviales, el 30% como riesgos moderados y el 60% como riesgos críticos a causa de los peligros encontrados: vehículos terceros, cruce de peatones, cruce de animales, curvas peligrosas, pendientes pronunciadas, abismos, climas adversos, caídas de rocas, se ejecutó al 100% las capacitaciones y entrenamientos con simulacros a los colaboradores. Al existir una diferencia significativa estadísticamente (p<0.05), en la reducción de riesgos en el Postest y pretest, podemos llegar a la conclusión que el factor plan de contingencia tuvo un efecto significativo en la reducción de riesgos y daños al ambiente y a las personas, con un nivel de mejora del 36.6%, llegando al 99.73% de efectividad aplicando el plan de contingencia.
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