Habilidades socioemocionales en niñas de una institución educativa inicial pública, Chachapoyas, 2022.
Resumen
La investigación fue de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, cuyo
objetivo principal fue determinar el nivel de desarrollo de habilidades socioemocionales
en niñas de 5 años de la Institución Educativa Isabel Lynch de Rubio, Chachapoyas, 2022.
La población estuvo constituida por 50 niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa
Isabel Lynch de Rubio, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Con las
que se empleó el instrumento del Ministerio de Educación: “Herramienta de recojo de
información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo – 5 años”, obteniendo
el puntaje de 1 de validez a través de la V de Aiken y 0.92 de confiabilidad mediante el
alfa de Cronbach. Dentro de los resultados se obtuvo que el 100 % (50) de las niñas
presentan un nivel satisfactorio del desarrollo de habilidades socioemocionales acordes a
su edad; obteniendo mayor porcentaje (100 %) en las dimensiones de autocuidado,
autoestima, comportamiento prosocial, conciencia emocional y conciencia social; así
como también, en resolución de conflictos, creatividad, toma de decisiones, trabajo en
equipo y empatía, (98 %, 98 %, 98 %, 88 % y 86 %). Dentro de las dimensiones con un
porcentaje menor encontramos la regulación emocional, comunicación asertiva y
autoconcepto con el 60 %, 74 % y 76 % respectivamente. Llegando a la conclusión que
las niñas evaluadas tienen un nivel de desarrollo satisfactorio de habilidades
socioemocionales acorde a su edad, mostrando mejores resultados en las habilidades
intrapersonales.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]