Endomarketing y satisfacción laboral de docentes ordinarios en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2022.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral de los docentes ordinarios en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; para la recolección de datos se aplicó instrumentos validados a una muestra de 127 docentes nombrados, de una población de 189 colaboradores que componen el personal docente ordinario.
Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes experimentan altos niveles de satisfacción laboral, aunque se identificaron áreas de mejora en relación a la atención y reconocimiento institucional; se encontró una correlación significativa de 0,807 entre las variables estudiadas. Esto indica que un enfoque efectivo de endomarketing puede contribuir a mejorar la satisfacción laboral de los docentes, al implementar estrategias efectivas de endomarketing, las universidades pueden fortalecer la relación con sus docentes, mejorar su satisfacción laboral y, en última instancia, alcanzar los objetivos institucionales de manera más eficiente y exitosa.
Las conclusiones obtenidas resaltan la importancia de promover un entorno laboral satisfactorio para los docentes universitarios, lo cual puede tener un impacto positivo en la calidad de la enseñanza y el logro de los objetivos académicos. Se recomienda a la
universidad implementar estrategias de endomarketing que fomenten la comunicación interna, el reconocimiento y laparticipación de los docentes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [287]