Danza Awajún y la psicomotricidad gruesa en estudiantes de la institución educativa inicial 364, Tunduza, Amazonas, 2022.
Fecha
2023Autor(es)
Cordova Nayash, Mirla Gisela
Quispe Nayash, Yerson Galdino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue relacionar la danza awajún y la psicomotricidad gruesa de niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial 364, Tunduza, Amazonas; estudio descriptivo correlacional desarrollado con 22 niños y niñas, a quienes se les administró una ficha de observación de motricidad gruesa, y una ficha de observación de danza awajún; de acuerdo a los resultados, del 22.7% su nivel de psicomotricidad es alto, y del 22.7% es bajo; en la danza awajún, el 22.7% están en nivel EL, el 31.8% en ENL, relacionando variables el 18.2% están en nivel alto en psicomotricidad y en danza EL, el 4.5% tienen nivel alto en psicomotricidad y EML en danza; según la prueba Chi-Cuadrado, con valor de prueba a 𝑋𝐶2 = 17.474 con
probabilidad “p” igual a 0.002, menor al nivel de significancia 0.05 por lo tanto se concluye que con el 95% de confianza, la psicomotricidad y la danza guardan relación directa. Asimismo, en el desarrollo de la psicomotricidad, hay un predominio del nivel
medio, con porcentajes entre 40 y 59% en las tres dimensiones; además, en la danza awajún la proyección de los mayores porcentajes se encuentra en los niveles ENL y EML; al determinar la relación en función al género se obtuvo el dominio o habilidad tanto en psicomotricidad y danza awajún en los varones; concluyendo que, los resultados demuestran la relación directa entre la danza awajún y la psicomotricidad gruesa.
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