Relación entre comunicación verbal pueril y violencia parental, institución educativa inicial N° 059 La Morada, distrito de Chuquibamba, 2022.
Fecha
2023Autor(es)
Portocarrero Rocha, Iris Edith
Grandez Sanchez, Wilder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo evaluar la correlación entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 059 La Morada del distrito de Chuquibamba, 2022. La muestra fue al 100 %
de la población conformada por 14 niños de 5 años de edad. El estudio fue básico descriptivo, con diseño correlacional. La técnica fue la escala y como instrumento utilizó el cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que el nivel de la variable
comunicación verbal pueril fue del 86 % logro previsto y 14 % en proceso; la variable violencia parental fue del 79 % leve y el 21 % moderada. Así también, al evaluar las correlaciones en las dimensiones, se observa que existe una correlación lineal negativa
significativa estadísticamente entre la situación comunicativa verbal pueril y la violencia parental (R= -0.65; p < 0.05); claridad en la comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.74; p < 0.05); recursos de comunicación verbal pueril y la
violencia parental (R= -0.40; p < 0.05); y, entre la comunicación verbal de interacción colaborativa pueril y la violencia parental (R= -0.27; p < 0.05). Finalmente, se concluye que existe una correlación negativa o inversa de nivel moderado entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 059 La Morada del distrito de Chuquibamba.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [9]