Aplicación de la lectura crítica inferencial, en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del 6to grado de educación primaria de la institución educativa emblemática “San Juan de la Libertad”, Chachapoyas - Amazonas, 2021.
Resumen
La lectura crítico-inferencial se enfoca en la habilidad de analizar y evaluar un texto de manera crítica, mientras que la competencia lectora se enfoca en la habilidad general de leer, comprender y utilizar la información contenida en un texto. La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre ambas variables; se trabajó con 26 de niños del sexto grado de la Institución Educativa Emblemática “San Juan de la Libertad”, Chachapoyas; la indagación es de tipo no experimental correlacional, y se aplicó como instrumentos las fichas de observación válidas y confiables a la sección A
del sexto grado estos instrumentos proporcionaron un alfa de Cronbach de 0,827. Los resultados indican que con Rho de Spearman es 0,51 con p= 0,803 > 0,05; la relación no existe entre la lectura crítico inferencial con la competencia lectora cognitiva; pero, con Rho de Spearman es 0,626 con p= 0,001 < 0,05, existe la relación y es significativa entre la lectura crítico inferencial y la competencia lectora metacognitiva; por último con Rho de Spearman es 0,021 con p= 0,03 < 0,05, se acepta la indagación de la investigación, pues, existe la correlación y es significativa entre la lectura crítico inferencial con la
competencia lectora.
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