Grafomotricidad y la escritura no convencional en niños de 5 años de la institución educativa inicial Bashutak, Nieva, 2022.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo central, determinar la relación entre la grafomotricidad y escritura no convencional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Bashutak, Nieva – 2022; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Bashutak, Nieva. El instrumento utilizado fue la ficha de observación para medir la grafomotricidad y la escritura no convencional; los resultados dan cuenta que, la grafomotricidad, representa el 79.45% en los niveles alto y medio y el 87.33%, en la escritura no convencional. En cuanto a los objetivos específicos; la relación de la grafomotricidad con el nivel presilábico de la escritura no convencional en los niveles alto y medio, abarcan el 79.45% y 81.82%; la grafomotricidad y nivel silábico, el 79.45% y 89.52%; y grafomotricidad y el nivel silábico alfabético, el 79.45% y 93.55%.
Confirmándose la hipótesis alternativa (H1), si existe relación entre la variable grafomotricidad y escritura no convencional, refutándose la hipótesis nula (Ho). La diferencia de similitud, sólo alcanza el 4.88%.
Atendiendo al objetivo general, específica que, los niveles de grafomotricidad alto y medio abarcan el 79.45% y la escritura no convencional el 87.33%, demostrándose que si existe una relación significativa entre las variables en estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]