Ambiente educacional y nivel de estrés en estudiantes de enfermería. Chachapoyas - 2023.
Resumen
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel relacional, de tipo no experimental y de diseño transversal – correlacional, cuyo objetivo fue: Determinar la relación que existe entre el ambiente educacional y el nivel de estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Chachapoyas - 2023. La población muestral estuvo constituida por 232 estudiantes que se encontraban cursando la carrera profesional de enfermería. Para la recolección de datos se aplicó dos
instrumentos de manera presencial, la versión abreviada del DREEM para la variable de ambiente educacional y la segunda versión del SISCO – 21 en la variable de estrés. Para contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica Ji- cuadrado, Coeficiente de contingencia, Phi y V de Cramer, al 95% de confianza y 5% de margen de error. Los resultados obtenidos fueron: del 100%de los estudiantes de enfermería del estudio, el 1.3% presentaron un ambiente educacional muy pobre con un nivel de estrés
moderado, el 4.7% un ambiente educacional con muchos problemas y un nivel de estrés moderado, el 38.4% un ambiente educacional más positivo que negativo con un nivel de estrés moderado y el 15.9% un ambiente educacional excelente con un nivel de estrés moderado. Se concluye que no existe relación estadística entre el ambiente educacional y el nivel de estrés en la población de estudio (X2= 6.094 GL= 6 p= 0.413 > 0.05), aceptando la hipótesis nula.
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