Grafomotricidad y la escritura no convencional en niños de 5 años de la institución educativa inicial Bashutak, Nieva, 2022.
Fecha
2023Autor(es)
Mariaku Pakurai, Rely Vilena
Tsamajen Valverde, Maricelda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo central, determinar la relación entre la grafomotricidad y escritura no convencional en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Bashutak, Nieva – 2022; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 31 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Bashutak, Nieva. El instrumento utilizado fue la ficha de
observación para medir la grafomotricidad y la escritura no convencional; los resultados dan cuenta que, la grafomotricidad, representa el 79.45% en los niveles alto y medio y el 87.33%, en la escritura no convencional. En cuanto a los objetivos específicos; la relación de la grafomotricidad con el nivel presilábico de la escritura no convencional en los niveles alto y medio, abarcan el 79.45% y 81.82%; la grafomotricidad y nivel silábico, el 79.45% y 89.52%; y grafomotricidad y el nivel silábico alfabético, el 79.45% y 93.55%. Confirmándose la hipótesis alternativa (H1), si existe relación entre la variable
grafomotricidad y escritura no convencional, refutándose la hipótesis nula (Ho). La diferencia de similitud, sólo alcanza el 4.88%. Atendiendo al objetivo general, específica que, los niveles de grafomotricidad alto y medio abarcan el 79.45% y la escritura no convencional el 87.33%, demostrándose que si existe una relación significativa entre las variables en estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]