Estilos de crianza familiar y autoestima en una institución educativa pública, Amazonas – 2023.
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre los estilos de crianza familiares y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de Ocumal - 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional de corte transversal y un nivel descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 152 estudiantes. Para la evaluación se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos revelaron que el 64% de los estudiantes adoptan un estilo de crianza democrático, seguido
por el estilo autoritario con el 25%, el estilo negligente con el 7%, y el estilo sobreprotector con el 5%. Se obtuvo que el 48% de los estudiantes tienen una autoestima alta, seguido por un nivel medio de autoestima en el 36% y un nivel bajo en el 16%. Indicando que prevalece un estilo de crianza democrático y un nivel alto de autoestima en los estudiantes. Así mismo se determinó la correlación de las variables estilos de crianza y autoestima resultando estadísticamente significativa con un nivel de
significancia de 0.01 (bilateral), así mismo la correlación de rho de Sperman es de -0.260 a lo que se interpreta como una correlación negativa débil, Esto sugiere que cuando los padres muestran un compromiso genuino en la crianza de sus hijos, establecen un vínculo emocional cercano y fomentan la autonomía e independencia, el desarrollo de la autoestima en los hijos tiende a ser similar.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]