Nivel de desarrollo de las nociones de seriación y clasificación, institución educativa inicial 359, El Guambo, Amazonas, 2022.
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de las nociones de seriación y clasificación en alumnos de la Institución Educativa Inicial 359, El Guambo, Amazonas, durante el año 2022, de acuerdo al diseño, el estudio es descriptivo simple y fue desarrollada con 16 preescolares del aula de cinco años; como instrumento se utilizó una rúbrica para medir las nociones básicas de seriación y clasificación; y de acuerdo a los resultados, en la noción de seriación, el 56% se encuentra en el nivel deficiente, el 25% en el nivel regular y solamente el 19% alcanza el nivel bueno; en la noción de clasificación, existe un empate estadístico en el nivel deficiente, y en el nivel regular está el 38% y solamente el 6% alcanza el nivel bueno; en cuanto a los hallazgos relacionados al desarrollo de nociones prenuméricas de acuerdo al género, las niñas obtienen una ligera ventaja frente a los niños; sin embargo es bueno precisar que en ambos casos los preescolares no han logrado desarrollar capacidades relacionadas a las nociones de seriación y clasificación, lo que significa además, que en adelante, en los demás niveles educativos, es muy probable que presenten dificultades para el dominio de contenidos matemáticos.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [9]