Inteligencia emocional y actitudes alimentarias en la institución educativa Virgen Asunta, Chachapoyas – 2023.
Resumen
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes alimentarias de las estudiantes en la Institución Educativa Virgen Asunta, Chachapoyas, durante el año 2023. La muestra incluyó la participación de 210 estudiantes y se aplicó un enfoque cuantitativo no experimental con alcance correlacional. Se utilizó un muestreo no probabilístico para la recolección de datos, empleando el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron y el cuestionario EAT-26; los hallazgos revelaron una correlación inversa moderada (r = -0.442) entre la inteligencia emocional y las actitudes
ante la alimentación. Se identificó una diversidad en los niveles de inteligencia emocional, con un 29.84% de estudiantes en nivel bajo, un 19.37% que necesitaba mejorar, un 28.27% con un desarrollo adecuado y un 22.51% muy bien desarrollado, en relación a la actitud ante la alimentación, se observó que el 37.17% de los estudiantes presentaban un alto riesgo, el 36.65% un riesgo medio, y el 26.18% un bajo riesgo. La investigación evidenció una relación inversa significativa entre la inteligencia emocional y las actitudes ante la alimentación en las estudiantes. Estos resultados resaltan la importancia de abordar la inteligencia emocional como parte integral de las estrategias destinadas a mejorar las actitudes alimentarias en la población estudiantil.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]