Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaro Cáceres, Wilfredo
dc.contributor.advisorGalvez Ramos, Jhamaly Avisac
dc.contributor.authorLeon Irigoin, Shirley
dc.date.accessioned2024-03-04T18:42:20Z
dc.date.available2024-03-04T18:42:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3707
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y la resiliencia permiten que las personas manejen los aspectos negativos de su vida, promoviendo la adaptación a situaciones asociadas a un bienestar mayor, por ello, el estudio se realizó con la finalidad de identificar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de asistencia administrativa del Instituto Superior Tecnológico “Perú-Japón”, Chachapoyas, 2023. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional, no experimental y transversal. La muestra la conformaron 80 estudiantes correspondientes a este programa de estudios, los instrumentos utilizados fueron: El “Inventario de Inteligencia Emocional” y la “Escala de resiliencia”. Se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado, con una significancia de 0,05. Los resultados indican que, el 88,7% tienen de 18 a 23 años, y el 35% cursan el primer y quinto ciclo; en el nivel de inteligencia emocional, en las dimensiones “intrapersonal”, “interpersonal”, “manejo del estrés” y estado de ánimo” prevaleció el nivel promedio con un porcentaje mayor al 42%, y en la dimensión adaptabilidad predominó el nivel muy bajo con el 52,5%; respecto al nivel de resiliencia, en las dimensiones “ecuanimidad”, “confianza en sí misma y “sentirse bien solo” destacó el nivel medio con el porcentaje superior al 37%, en la dimensión “perseverancia” el 42,5% tienen un nivel bajo y en “satisfacción personal” el 31,3% un nivel alto. Se concluyó que, la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la resiliencia (X2= 24,544; gl= 12; p= 0,017<0,05) en los estudiantes de asistencia administrativa del Instituto Superior Tecnológico Perú-Japón.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstitutoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Chachapoyas – 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41983973
renati.advisor.dni46326542
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6601-1835es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9021-1172es_PE
renati.author.dni74631931
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOviedo Rabanal, Jherali Alondra
renati.jurorCulqui Bazán, Leili Libely
renati.jurorJima Chamiquit, Clelia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe