Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Chachapoyas – 2023.
dc.contributor.advisor | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
dc.contributor.advisor | Galvez Ramos, Jhamaly Avisac | |
dc.contributor.author | Leon Irigoin, Shirley | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T18:42:20Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T18:42:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3707 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional y la resiliencia permiten que las personas manejen los aspectos negativos de su vida, promoviendo la adaptación a situaciones asociadas a un bienestar mayor, por ello, el estudio se realizó con la finalidad de identificar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de asistencia administrativa del Instituto Superior Tecnológico “Perú-Japón”, Chachapoyas, 2023. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional, no experimental y transversal. La muestra la conformaron 80 estudiantes correspondientes a este programa de estudios, los instrumentos utilizados fueron: El “Inventario de Inteligencia Emocional” y la “Escala de resiliencia”. Se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado, con una significancia de 0,05. Los resultados indican que, el 88,7% tienen de 18 a 23 años, y el 35% cursan el primer y quinto ciclo; en el nivel de inteligencia emocional, en las dimensiones “intrapersonal”, “interpersonal”, “manejo del estrés” y estado de ánimo” prevaleció el nivel promedio con un porcentaje mayor al 42%, y en la dimensión adaptabilidad predominó el nivel muy bajo con el 52,5%; respecto al nivel de resiliencia, en las dimensiones “ecuanimidad”, “confianza en sí misma y “sentirse bien solo” destacó el nivel medio con el porcentaje superior al 37%, en la dimensión “perseverancia” el 42,5% tienen un nivel bajo y en “satisfacción personal” el 31,3% un nivel alto. Se concluyó que, la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la resiliencia (X2= 24,544; gl= 12; p= 0,017<0,05) en los estudiantes de asistencia administrativa del Instituto Superior Tecnológico Perú-Japón. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituto | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Chachapoyas – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41983973 | |
renati.advisor.dni | 46326542 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9021-1172 | es_PE |
renati.author.dni | 74631931 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Oviedo Rabanal, Jherali Alondra | |
renati.juror | Culqui Bazán, Leili Libely | |
renati.juror | Jima Chamiquit, Clelia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [104]