Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad y procrastinación en estudiantes de secundaria de la institución educativa Ramón Castilla, Luya, 2023.
dc.contributor.advisor | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
dc.contributor.advisor | Thauma Vigo, Javier Angel | |
dc.contributor.author | Salazar Llamo, Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T19:01:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T19:01:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3708 | |
dc.description.abstract | La ansiedad y la procrastinación son una tendencia actualmente, ya que, las personas tienden a dejar sus actividades a última hora, generando ansiedad debido a una desorganización del tiempo. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la ansiedad y procrastinación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla, Luya, 2023. Se usó un enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo y retrospectivo, corte transversal y diseño correlacional. La población la conformaron 160 estudiantes, y la muestra 114, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Para recolectar la información se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck & Steer, 1988) y la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998). Los resultados indican que, el 51.1% son mujeres, el 34.2% tienen 16 años y el 42.6% están cursando el 3er grado de secundaria. Además, en la variable ansiedad, el 57% tienen un nivel leve de ansiedad y el 1.8% mínimo, respecto a la procrastinación, se analizó según dimensiones, en cuanto a la autorregulación académica el 64% tiene un nivel alto y el 36% se encuentra en nivel promedio, en la dimensión postergación académica, el 52.5% es de nivel promedio, el 28.1% nivel alto y solo el 19.3 % de nivel bajo. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman obteniendo el valor de p=0.047>0.05. Concluyendo que, existe relación significativa entre las variables, por ello, es necesario promover estrategias educativas para la enseñanza de organizar el tiempo y priorizar las tareas de mayor importancia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Nivel secundario | es_PE |
dc.title | Ansiedad y procrastinación en estudiantes de secundaria de la institución educativa Ramón Castilla, Luya, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41983973 | |
renati.advisor.dni | 48332045 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-1443-6284 | es_PE |
renati.author.dni | 70849306 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tuesta Mendoza, Shirley Jhovanna | |
renati.juror | Oviedo Rabanal, Jherali Alondra | |
renati.juror | Vélez Rodríguez, Lenin Edwads | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [104]