Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023.
Resumen
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, prospectivo, transversal y relacional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023. La muestra estuvo constituida por 145 estudiantes de enfermería. Se aplicó dos instrumentos de manera presencial “TMMS - 24” que tuvo una
confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.905 y de 0.90 para el inventario SISCO, según (Silva & Abanto, 2021) y (Román, 2022) respectivamente. Para contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica Chi-cuadrado cuya significancia fue α=0.05. Como resultados se encontró, que el 28.9% de los estudiantes de enfermería tienen inteligencia emocional moderada y presentan nivel medio y medio alto de estrés académico, también según las dimensiones de inteligencia emocional se encontró que el 77.2% presentaron nivel moderado de atención emocional, 66.2% nivel moderado de claridad emocional y 74.5% nivel moderado de reparación emocional; del mismo modo para las dimensiones de estrés académico se encontró en inquietudes situacionales 46.2% nivel medio alto, reacciones físicas 35.2% nivel medio, reacciones psicológicas 32.4% nivel medio alto y reacciones comportamentales 31.7% nivel medio. Se concluyó que, no existe relación entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de
enfermería de una universidad pública, con un p valor de 0.100.
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