dc.contributor.advisor | Pineda Castillo, Zoila Roxana | |
dc.contributor.author | Monteza Correa, Laura Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T14:47:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T14:47:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3723 | |
dc.description.abstract | La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, prospectivo, transversal y relacional, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023. La muestra estuvo constituida por 145 estudiantes de enfermería. Se aplicó dos instrumentos de manera presencial “TMMS - 24” que tuvo una
confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.905 y de 0.90 para el inventario SISCO, según (Silva & Abanto, 2021) y (Román, 2022) respectivamente. Para contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica Chi-cuadrado cuya significancia fue α=0.05. Como resultados se encontró, que el 28.9% de los estudiantes de enfermería tienen inteligencia emocional moderada y presentan nivel medio y medio alto de estrés académico, también según las dimensiones de inteligencia emocional se encontró que el 77.2% presentaron nivel moderado de atención emocional, 66.2% nivel moderado de claridad emocional y 74.5% nivel moderado de reparación emocional; del mismo modo para las dimensiones de estrés académico se encontró en inquietudes situacionales 46.2% nivel medio alto, reacciones físicas 35.2% nivel medio, reacciones psicológicas 32.4% nivel medio alto y reacciones comportamentales 31.7% nivel medio. Se concluyó que, no existe relación entre inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de
enfermería de una universidad pública, con un p valor de 0.100. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública – Chachapoyas, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18197672 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1579-0397 | es_PE |
renati.author.dni | 76690724 | |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Epiquien Chancahuana, Migdonio | |
renati.juror | Tuesta Mendoza, Shirley Jhovanna | |
renati.juror | Medina Oliva, Lady Yanide | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |