Prevalencia de problemas psicológicos en escolares adolescentes. Institución educativa de jornada escolar completa. Chachapoyas, 2022.
Resumen
El estudio se centró en estimar la prevalencia de problemas psicológicos en escolares adolescentes de la Institución Educativa de Jornada Escolar Completa de Chachapoyas, 2022. Se usó un enfoque cuantitativo y transversal, utilizando 113 fichas de atención psicológica con un muestreo por conveniencia, utilizándose como instrumento la ficha de registro de datos. Como resultados se encontró que las dificultades más frecuentes identificados son los problemas depresivos leve, presente en el 21.24% de los estudiantes;
en cercana proporción se halló la autoestima baja, afectando al 19.47%. Los problemas de la conducta y los problemas derivados de la ruptura familiar por separación o divorcio mostraron una prevalencia del 9.73%. Hubo diferencias significativas en función del sexo, especialmente en los problemas depresivos y baja autoestima predominando en estudiantes femeninas. En cuanto a los problemas de la conducta fue más común en los masculinos. La prevalencia varió según la edad, con un pico más alto de problemas depresivos leve en la adolescencia media y de autoestima baja en la temprana. El análisis reveló algunas similitudes y disparidades en ciertos problemas. Se concluye que hay una notable prevalencia de problemas psicológicos en la población escolar de la Institución Educativa JEC de Chachapoyas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]