Motivación escolar y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de la institución educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, 2023.
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre motivaciíon escolar y logros de aprendizaje en matemátida, en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, estudio cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, desarrollado con la participación de 17 alumnos de
educación primaria, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre motivación y el registro del docente; los resultados obtenidos fueron: en la motivación intrínseca, el 29,4% alcanza el nivel de inicio en logros de aprendizaje en matemática, el 35,3% está en proceso, el 23,5% en logrado, y el 11,8% en logro
destacado. Asimismo, el 17,6% tiene motivación intrínseca baja, el 70,6% media, y el 11,8% alta. En la motivación extrínseca, los porcentjes de logros de aprendizaje son similares a la anterior; y en cuanto a la motivación extrínseca, el 17,6% se ubica en el nivel bajo, el 64,7% en el nivel medio, y el 17,7% en el nivel alto; en la variable motivación escolar, el 16,6% alcanza el nivel bajo, el 58,9% alcanza el nivel medio,
y el 11,8% el nivel alto; y los porcentajes de logros de aprendizaje son coincidentes con los anteriores. Al correlacionar las variables mediante la prueba chi-cuadrado, se tiene que, existe una correlación positiva significativa entre motivación escolar y logros de aprendizaje; de igual manera, también hay relación positiva entre la motivación intrínseca y extrínseca con los logros de aprendizaje; es decir, a mayor motivación, los alumnos obtienen mejores logros de aprendizaje en matemática.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]