Relación entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de psicología, Amazonas-2024.
Resumen
El propósito principal de esta investigación fue determinar la correlación entre la adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de psicología,Amazonas 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se optó un diseño correlacional de corte transversal. La muestra incluyó a 290 estudiantes. Para analizar las variables, se manejó el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que demostró una alta validez conun índice KMO de .95 y una confiabilidad consistente con coeficiente de alfade Cronbach de .88, y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), que mostró una validez con índice de KMO .812 y un alfa de Cronbach de .816, que indica una confiabilidad consistente. Así mismo los hallazgos revelaron una correlación moderada entre ambas variables, demostrado por un coeficiente de correlación de Pearson de 0.331 y con significancia estadística (p<0.000), esto sugiere que, al disminuir la adicción a redes sociales, también disminuye la propensión aprocrastinar. Respecto con los resultados de la variable adicción a redes sociales, se obtuvo que del total de los evaluados el 55% se
situaron en el nivel bajo, 43% en el nivelmedio y alto solo en un 3%. En cuanto a la procrastinación académica, el 24,3% presentaun nivel bajo, en un nivel intermedio se ubicó el 70,3%, y únicamente el 5,4% en un alto nivel. Concluyendo la existencia de una relación relevante y positiva entre las variables adicción a redes sociales y procrastinación académica.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]