Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de psicología, Chachapoyas, 2022.
Fecha
2024Autor(es)
Melendez Santillan, Eliver Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo; diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes, de los cuales 199 fueron mujeres y 88 varones, con edades comprendidas entre los 17 a 34 años. La información fue recolectada mediante el instrumento Inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On (ICE), inicialmente elaborada por Reuven Bar-On en Canadá (1997) y adaptada a la versión peruana por Ugarriza Chávez (2003). Tras el análisis los resultados mostraron que 215 estudiantes equivalente al 74.91% mantienen un nivel “bueno” de inteligencia emocional (IE), seguido por el nivel “por mejorar” con un total de 66 estudiantes que corresponde al 23.00% y finalmente el nivel “muy desarrollado” representado por 6 estudiantes o el 2.09% del total. En cuanto a la distribución por sexos se encontró que ambos mantuvieron en su mayoría niveles buenos de Inteligencia Emocional, con el 75.12% en el caso de las mujeres y 74.42% en los varones, siendo la mayor frecuencia de evaluados en las edades de 22 a 25 años. En conclusión, gran parte de la población estudiada presenta un nivel bueno de Inteligencia Emocional.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]