Uso de las redes sociales y autoestima en adolescentes de una institución pública. Chachapoyas, 2023.
Resumen
La finalidad de este estudio fue establecer la relación entre el uso de las redes sociales y autoestima en adolescentes de la Institución Educativa N°18001 “Miguel Rubio”. Chachapoyas, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, diseño no experimental-transversal, muestreo probabilístico-estratificado. Dicha muestra estuvo compuesta por 174 estudiantes del primero hasta el quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario sobre uso de redes sociales desarrollado
por Escurra & Salas en el año 2014, que presenta una confiabilidad de 0.88, la validez fue 0.95 y el Cuestionario de Autoestima de Stanley Coopersmith del año 1967, en su versión adaptado por Abendaño en el 2018, presentó un índice de confiabilidad del 0.72 y de validez del 0.80. Para el análisis estadístico se aplicó el chi-cuadrado y la estadística descriptiva. En los hallazgos se evidenció que el 59.77% de los adolescentes muestran un rango de uso bajo de redes sociales, el 38.51% un rango de uso medio y el 1.72% un rango uso alto. Ahora bien, respecto a los resultados de la autoestima, el 49.99% presentan un
rango de autoestima media. En conclusión, hay relación estadísticamente significativa (p= 0.001 < 0.05) entre uso de redes sociales y autoestima en adolescentes de la Institución Educativa N°18001 “Miguel Rubio”.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]