Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un instituto de educación superior – Chachapoyas 2023.
dc.contributor.advisor | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
dc.contributor.advisor | Galvez Ramos, Jhamaly Avisac | |
dc.contributor.author | Maicelo Huablocho, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T16:54:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T16:54:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3791 | |
dc.description.abstract | En la educación superior la salud mental debe ser considerada esencial para sostener una adecuada calidad de vida en donde predomine las relaciones armónicas con los docentes y compañeros de estudios, en este sentido, la postergación de actividades académicas, son hábitos que pueden traer efectos negativos en el ámbito emocional o psicológico. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Chachapoyas-2023. Se usó métodos cuantitativos, descriptivos, y no experimentales, un diseño transversal, prospectivo y correlacional. Se tuvo una muestra de 81 estudiantes de Enfermería Técnica. La información se recogió mediante la “Escala de bienestar psicológico” y la “Escala de procrastinación académica”. La hipótesis se contrastó usando el estadístico Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados indican que, el 66,7% tiene entre 18 a 21 años, el 81,5% son féminas y el 35,8% cursan el primer ciclo; respecto al bienestar psicológico, el 50,6% tiene un nivel bajo; y en la procrastinación académica, el 54,3% presentan un nivel medio. Además, el 22,2% evidencia un bienestar psicológico bajo con procrastinación alta, el 23,5% tienen un nivel promedio de bienestar psicológico con procrastinación media y el 12,3% evidencian un nivel alto de bienestar psicológico con media procrastinación. Concluyendo que, existe relación significativa (X2=11,187; gl=04; p=0,025) entre bienestar psicológico y procrastinación académica en los estudiantes de este programa educativo del I.E.S.T.P. Perú-Japón, por lo que las variables dependen una de la otra. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Postergación académica | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Bienestar psicológico y procrastinación académica en estudiantes de un instituto de educación superior – Chachapoyas 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41983973 | |
renati.advisor.dni | 46326542 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9021-1172 | es_PE |
renati.author.dni | 74450591 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Oc Carrasco, Oscar Joel | |
renati.juror | Oviedo Rabanal, Jherali Alondra | |
renati.juror | Regalado Vásquez, Erica Judit | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [104]