Estilos de crianza y nivel de agresividad en estudiantes de una institución pública, Chachapoyas, 2023.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y nivel de agresividad en estudiantes de la institución educativa emblemática San Juan de la Libertad, Chachapoyas, 2023. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental de alcance correlacional, se utilizó el método hipotético – deductivo y como técnica la encuesta. La muestra estuvo conformada por 268 estudiantes de nivel secundario, se evaluó con la Escala de estilos de crianza de Steinberg que fue adaptado en Perú por Merino y Arendt (2004) y el cuestionario de Agresión de Buss y Perry adaptado por Matalinares y Col (2012), se aplicó la prueba no paramétrica Rho de Spearman para el análisis estadístico. Los resultados mostraron que no existe correlación entre los estilos de crianza y nivel de agresión (p= 0,132); existe un mayor porcentaje de nivel alto en las dimensiones compromiso y control conductual (61,9% y 60,1%, respectivamente), en la dimensión autonomía psicológica predominó el nivel medio (73.9%). En la variable nivel de agresión, predominó el nivel alto en las dimensiones agresión física (37,3%), verbal (41,4%), ira (8,4%) y hostilidad (43,3%). Se concluyó que los estilos de crianza no se relacionan con el nivel de agresión que presentan los adolescentes.
Subject
Collections
- Tesis [104]