Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de sexto grado de la I.E. primaria N° 17086, Alto Pajacusa – Nieva, 2023.
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación de las habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 17086 de la comunidad de Alto Pajacusa-Nieva; estudio descriptivo correlacional desarrollacon con la participación de una muestra de 18 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron, cuestionario de habilidades blandas, y el cuestionario para medir la convivencia escolar, de acuerdo a los resultados, el 33.3% se ubica en el nivel bajo en el desarrollo de habilidades blandas, y en deficiente en convivencia escolar, y al relacionar variables, el 55.5% presenta un nivel regular en convivencia escolar, y al mismo tiempo las habilidades blandas están e nivel medio, solo el 5.6% tuvieron un nivel regular y bueno en convivencia escolar y habilidades blandas, respectivamente. De acuerdo a los hallazgos de la prueba chi-cuadrado, con nivel de significancia de 0,05, se concluye que hay relación positiva directa significativa entre habilidades blandas y convivencia escolar; de acuerdo a la asociación de la variable habilidades sociales en las dimensiones de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y empatía, con convivencia escolar, se observa que, con un nivel de significancia de 0.05, en todos los casos, la relación es positiva directa significativa, entre las variables de habilidades blandas con la convivencia escolar, es decir, cuando se observa un buen nivel de desarrollo de las habilidades blandas, entonces hay una convivencia escolar favorables entre los estudiantes, lo cual contribuye positivamente al logro de los aprendizajes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]