Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública, Chachapoyas – 2023.
Resumen
El presente estudio, de naturaleza cuantitativa y diseño no experimental, investigó la correlación entre la autoestima y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública en Chachapoyas-2023. La muestra incluyó a 122 alumnos de primer y segundo grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo – 2023, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para evaluar la
autoestima, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, validado en Perú, con resultados confirmados por Hiyo (2018), Según la V de Aiken, se reportó una validez de 0.80 (p < 0.05) y una confiabilidad interna de 0.584 según el alfa de Cronbach. Para medir la resiliencia, se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young 1993, citado por Gómez, (2019) y adaptada al contexto peruano por Novella (2002), que mostró una alta validez con un coeficiente V de Aiken de 0.90, y una confiabilidad interna aceptable con un alfa de Cronbach de 0.87. Los resultados revelaron que el 1.6% mostraron tanto
autoestima baja como resiliencia muy baja, mientras que el 8.2% presentaba niveles bajos en ambas variables. Además, el 44.3% mostró autoestima promedio alta junto con resiliencia promedio, y el 12.3% tenía tanto autoestima promedio alta como resiliencia alta. Se identificaron casos de autoestima alta con resiliencia muy baja 0.8% y autoestima alta con resiliencia baja 1.6%. En conclusión, los resultados respaldan una correlación significativa entre ambas variables, fortaleciendo la hipótesis alterna (p < 0,05). Además, se observó una relación moderada, con un Tau C de Kendall de 0,36.
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