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Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública, Chachapoyas – 2023.
dc.contributor.advisor | Mendoza Quijano, Elito | |
dc.contributor.advisor | Salazar Maslucan, Julio Roger | |
dc.contributor.author | Leon Chupillon, Roxana Medaly | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T20:07:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T20:07:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3857 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, de naturaleza cuantitativa y diseño no experimental, investigó la correlación entre la autoestima y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública en Chachapoyas-2023. La muestra incluyó a 122 alumnos de primer y segundo grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo – 2023, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para evaluar la autoestima, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, validado en Perú, con resultados confirmados por Hiyo (2018), Según la V de Aiken, se reportó una validez de 0.80 (p < 0.05) y una confiabilidad interna de 0.584 según el alfa de Cronbach. Para medir la resiliencia, se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young 1993, citado por Gómez, (2019) y adaptada al contexto peruano por Novella (2002), que mostró una alta validez con un coeficiente V de Aiken de 0.90, y una confiabilidad interna aceptable con un alfa de Cronbach de 0.87. Los resultados revelaron que el 1.6% mostraron tanto autoestima baja como resiliencia muy baja, mientras que el 8.2% presentaba niveles bajos en ambas variables. Además, el 44.3% mostró autoestima promedio alta junto con resiliencia promedio, y el 12.3% tenía tanto autoestima promedio alta como resiliencia alta. Se identificaron casos de autoestima alta con resiliencia muy baja 0.8% y autoestima alta con resiliencia baja 1.6%. En conclusión, los resultados respaldan una correlación significativa entre ambas variables, fortaleciendo la hipótesis alterna (p < 0,05). Además, se observó una relación moderada, con un Tau C de Kendall de 0,36. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública, Chachapoyas – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 48382880 | |
renati.advisor.dni | 44887691 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5062-3631 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0007-7680-5680 | es_PE |
renati.author.dni | 74029291 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Pineda Castillo, Zoila Roxana | |
renati.juror | Oc Carrasco, Oscar Joel | |
renati.juror | Ordinola Ramírez, Carla María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
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