Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura de artículos de investigación científica para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del colegio alto rendimiento de Amazonas.
dc.contributor.advisor | Ayay Arista, Guido | |
dc.contributor.author | Zagaceta Lucero, Jose Grimaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T21:31:27Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T21:31:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3867 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó demostrar que los estudiantes pueden mejorar su pensamiento crítico al leer artículos de investigaciones científicas; en la indagación se aplicó un diseño cuasiexperimental, considerando dos grupos: experimental y control (GE: grupo experimental con los estudiantes de 4° y GC: grupo control con los estudiantes del 3°), donde nuestro universo muestral estuvo conformado por 185 estudiantes (GE = 91 y GC= 94) del nivel secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Amazonas, matriculados en el año escolar 2023. Se aplicó un examen previo y un examen posterior a ambos grupos para medir la capacidad de pensar en sentido crítico, al grupo experimental se le sometió a la lectura de 4 artículos de investigaciones científicas referente al campo de las de las disciplinas deportivas y de educación física, utilizando como instrumento de diagnóstico 4 cuestionarios para los dos bimestres académicos. Los resultados estadísticos muestran que el pensamiento crítico de los estudiantes del grupo experimental mejoró. (T=-67.207; gl=180; p=0.000<0.05), descubriendo una notable diferencia en los puntajes medios en el pretest y postest., ubicando un gran porcentaje de estudiantes ( 51% en el nivel excelente y un 49% en el nivel bueno) del pensamiento crítico. Así mismo las dimensiones del pensamiento crítico muestran una mejora significativa (T1=-35.520, T2=-40.978, T3=-37.416, T4=-43.646, T5=-37.716; gl=180; p= 0.000<0.05); Como resultado los estudiantes correspondientes de nuestro grupo experimental mejoraron su pensamiento crítico al leer artículos de investigación científica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Artículos de investigaciones científicas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.title | Lectura de artículos de investigación científica para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del colegio alto rendimiento de Amazonas. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42209193 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5716-7376 | es_PE |
renati.author.dni | 33432927 | |
renati.discipline | 419097 | es_PE |
renati.juror | Panduro Bazán De Lázaro, Hilda | |
renati.juror | Chavez Milla, Julio Mariano | |
renati.juror | Chavez Santos, River | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [18]