Biohuerto como estrategia para desarrollar habilidades blandas en niños de 5 años de la institución educativa N° 205 Ocalli – Amazonas – 2023.
Fecha
2024Autor(es)
Campojo Guevara, Delia Carmencita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del biohuerto en el desarrollo de habilidades blandas en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 205 de Ocallí. Se llevó a cabo un estudio experimental con diseño preexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 83 niños de edades entre 3 y 5 años, seleccionándose como muestra el aula sección A, compuesta por 18 niños de 5 años. Las técnicas empleadas incluyeron la observación mediante una lista de cotejo, evaluando áreas como preparación, cuidado y cosecha para la primera variable, y liderazgo, habilidades de comunicación y trabajo en equipo para la segunda variable. Los resultados revelaron una diferencia significativa entre los puntajes del pretest y postest, respaldando la hipótesis. En liderazgo, se observó un aumento del 33.3% al 38.9% en los niveles estándar y alto. En habilidades de comunicación, el 33.3% y el 44.4% alcanzaron niveles estándar y alto, mientras que, en trabajo en equipo, el 33.3% y el 44.4% mejoraron a los niveles estándar y alto. En conclusión, los estadísticos de prueba de rangos con el signo de Wilcoxon confirmaron de manera contundente la influencia positiva y significativa de la participación de los estudiantes en las actividades productivas del biohuerto en el desarrollo de habilidades blandas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [101]