dc.contributor.advisor | Chicana Vélez, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Campojo Guevara, Delia Carmencita | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T16:57:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T16:57:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3880 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del biohuerto en el desarrollo de habilidades blandas en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 205 de Ocallí. Se llevó a cabo un estudio experimental con diseño preexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 83 niños de edades entre 3 y 5 años, seleccionándose como muestra el aula sección A, compuesta por 18 niños de 5 años. Las técnicas empleadas incluyeron la observación mediante una lista de cotejo, evaluando áreas como preparación, cuidado y cosecha para la primera variable, y liderazgo, habilidades de comunicación y trabajo en equipo para la segunda variable. Los resultados revelaron una diferencia significativa entre los puntajes del pretest y postest, respaldando la hipótesis. En liderazgo, se observó un aumento del 33.3% al 38.9% en los niveles estándar y alto. En habilidades de comunicación, el 33.3% y el 44.4% alcanzaron niveles estándar y alto, mientras que, en trabajo en equipo, el 33.3% y el 44.4% mejoraron a los niveles estándar y alto. En conclusión, los estadísticos de prueba de rangos con el signo de Wilcoxon confirmaron de manera contundente la influencia positiva y significativa de la participación de los estudiantes en las actividades productivas del biohuerto en el desarrollo de habilidades blandas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Biohuerto | es_PE |
dc.subject | Habilidades blandas | es_PE |
dc.subject | Liderazgo | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.title | Biohuerto como estrategia para desarrollar habilidades blandas en niños de 5 años de la institución educativa N° 205 Ocalli – Amazonas – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33431376 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7145-8295 | es_PE |
renati.author.dni | 47562333 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | León Alcántara, Eduardo Enrique | |
renati.juror | Sopla Maslucan, Abraham | |
renati.juror | Rojas Castillo, Juan Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |