Estrategias didácticas para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de segundo grado de la I.E. N° 17108, Dateg, Nieva, 2023.
Resumen
El objetivos de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias didácticas para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad” en alumnos de segundo grado de la Institución Educativa 17108 de la comunidad nativa de Dateg; estudio cuasiexperimental a nivel preexperimental desarrollado con la participación de 17 estudiantes como muestra de estudio; para la recolección de datos se utilizó la prueba
escrita para la variable dependiente, y la lista de cotejo en la variable independiente; de acuerdo a los resultados del pretest, entre el 70.6% y el 94% alcanzan el nivel deficiente, mientras que el nivel bieno es alcanzado por el 6% de alumnos, en promedio, en las dimensiones de número y operaciones, estimación y cálculo, traducción de cantidades a expresiones numéricas, y relaciones numéricas y operaciones; asimismo
los resultados del pretest nos indican que entre el 64.7% y 76.5%, están en el nivel bueno, y entre el 11.8% y 23.5% se mantienen en el nivel deficiente; por tanto se puede concluir que las estrategias didácticas organizadas en sesiones de aprendizaje fueron significativos porque permitieron en los alumnos del segundo grado, mejorar el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad, en los alumnos que participaron en el estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]