Implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo aplicado a empresas del sector construcción.
Resumen
La seguridad en el ambiente de trabajo es crucial y está vinculada con la sostenibilidad de las organizaciones; por lo que, un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Trabajo (SGSST) se torna esencial para la identificación y evaluación de riesgos en el lugar de trabajo acorde con la normativa peruana vigente. En el presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional, el objetivo fue implementar un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para reducir incidentes y accidentes en empresas de construcción civil y así promover la seguridad y salud de los trabajadores en su ambiente laboral. Este objetivo se logró por medio de capacitaciones e inducciones al personal obrero, la tipificación de peligros y riesgos usando una matriz IPERC, inspección de herramientas, equipos y áreas de trabajo y la socialización de procedimientos de trabajo seguro en colaboración con el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; a su vez, se han tomado en cuenta los indicadores proporcionados por el DS 011-2019-TR para medir el desempeño del SGSST. Producto de estas acciones se consiguió ejecutar el plan se seguridad en su totalidad y por ende mantener el índice de accidentabilidad en niveles bajos, logrando capacitar un promedio de 81 trabajadores; por tanto, la correcta identificación de peligros y riesgos y la constante capacitación y sensibilización del personal de obrero fueron herramientas fundamentales para lograr los objetivos planteados.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [155]