Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Pantaleón, Alex Javier
dc.contributor.authorRuiz Vasquez, Yesica
dc.date.accessioned2024-06-27T21:35:41Z
dc.date.available2024-06-27T21:35:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3929
dc.description.abstractEn el contexto de la educación superior, la gestión de calidad y la integración del enfoque intercultural es una base fundamental para el desarrollo de instituciones universitarias que no solo impartan conocimiento, sino que fomenten la diversidad cultural y la inclusión educativa. El estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes sobre la gestión de calidad y la educación intercultural en la UNTRM, la investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo básica-descriptiva-propositiva-transversal con un diseño no experimental y de análisis temático reflexivo. Se aplicó un cuestionario a 408 estudiantes, obteniendo un índice de validez (V de Aiken) de 0,90 y un Índice de Variación Cualitativa (IQV) de confiabilidad de 0,85 y los datos fueron sistematizados con el software SPSS. Además, se realizaron 23 entrevistas, donde se obtuvo un índice de validez (V de Aiken) de 0,92 y la información fue sistematizada en el software ATLAS.ti. En los hallazgos se evidencia que las autoridades han gestionado acciones significativas como convenios institucionales, capacitaciones interculturales, eventos culturales, actualizaciones de planes de estudio, en relación a las actividades académicas el 65% de las autoridades gestionan con mayor frecuencia proyectos de investigación, congresos, conferencias y talleres. Además, el 86% opina que la educación intercultural debe ser regionalizada y dirigida para todos, sin distinción cultural. Se concluye que existe una percepción positiva sobre la gestión de calidad y educación intercultural por parte de los estudiantes, sin embargo, se tiene que fortalecer la gestión directiva, estrategias metodológicas utilizadas por docentes y las prácticas interculturales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectPrácticas interculturaleses_PE
dc.titleGestión de calidad y educación intercultural en la universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni47080698
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5708-272Xes_PE
renati.author.dni48197366
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorPanduro Bazán De Lázaro, Hilda
renati.jurorVásquez Castro, Ernestina Rosario
renati.jurorAyay Arista, Guido
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de Posgradoes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe