Habilidades socioemocionales y funcionalidad familiar en adolescentes, institución educativa pública, Chachapoyas, Amazonas, 2023.
Resumen
Como consecuencia de la pandemia los adolescentes experimentan limitantes para interactuar de manera correcta, aunado a ello la disfuncionalidad familiar dificulta formar relaciones saludables. Por ello el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y funcionalidad familiar en los adolescentes del nivel secundaria de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo. Esta investigación tuvo método deductivo, como técnica se utilizó la encuesta, fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo transversal, no experimental y la población de estudio estuvo constituida por 270 estudiantes del primer a quinto grado. Los instrumentos fueron
la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales del Ministerio de Educación (2022) y el cuestionario de funcionalidad familiar FF-SIL de Ortega, et. al. (1999), adaptado en una población peruana por Álvarez (2018); para analizar los datos se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados obtenidos evidencian que el 60.7% de la población posee habilidades socioemocionales en proceso, 36.7% satisfactorio y 2.6% nivel inicio; en grado de funcionalidad familiar el 59.3% moderadamente funcional, 21.9% disfuncional, 17.8% funcional y el 1.1% severamente
disfuncional. Partiendo del análisis estadístico se concluye que no existe relación entre las habilidades socioemocionales y la funcionalidad familiar (p=0.760), por lo que se infiere que estas variables son independientes entre sí.
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